Las fuertes lluvias que azotaron la región desde la tarde y noche del pasado jueves, provocaron graves inundaciones, causando deslizamientos de tierra que obstruyeron parte de la vía de Valle Rico a Tonosí.
Más de 150 casas con inundaciones y al menos 760 personas afectadas entre niños y adultos, es el balance de las afectaciones por el paso de la O da tropical número 15 por el territorio nacional.
Los moradores relataron cómo el nivel del agua empezó a subir rápidamente, llegando hasta sus hogares y dañando a su paso sus enseres, principalmente ropa, colchones y alimentos.
Tras la alerta, los organismos de rescate se trasladaron al lugar, para liberar las vías y dar respuesta a la población afectada, principalmente en sectores como Flores y El Cacao.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
El gobernador de la provincia de Los Santos, Fernando González, indicó que equipo y personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP), realizaron remoción de escombros, restos de árboles y tierra que cayó sobre varios puntos de la vía, impidiendo el paso de los autos.
González indicó que junto a representantes de las instituciones como MOP, Bomberos, Sinaproc y representantes de la compañía eléctrica, atendieron las áreas más críticas, ya que durante varias horas estuvieron sin suministro eléctrico y agua potable.
Este viernes, tras darse una baja en el nivel del agua, los moradores iniciaron las tareas de limpieza y recuperación de sus pertenencias, apoyados por voluntarios y miembros de la fuerza de tarea conjunta.
También llegaron los primeros camiones con ayuda, mientras que las autoridades coordinan con el Gobierno central, la dotación de donaciones de enseres y colchones para las personas afectadas.
El gobernador instó a la población a seguir las instrucciones de los organismos de rescate y evitar exponer sus vidas, mientras que la sociedad civil se organiza para recolectar ayuda para los afectados.